Relatoria Bioética, Dr Andrés Alvarez

post-bioetica-AV
Categoría: Bioética | Relatorias

Departamento de Bioética

Doctorado en Bioética II Semestre

Primer periodo 2020

Viernes 21 de febrero

Seminario de Investigación en Bioética

Autor: Dr. Andrés Alvarez Pinzón, MD

 

Engelhardt, T[1]. (1995). Los fundamentos de la bioética. Barcelona: ediciones Paidós, pp., 15– 48.

 

  1. Introducción

 

El autor inicia su discurso admitiendo que no se puede descubrir una moralidad secular canónica dotada de contenido, como el principal dilema de la filosofía posmoderna. La esperanza de descubrir una moralidad qué vincule y abarque distintas comunidades grupos y creencias tanto ideológicas como religiosas, ha sido parte del proyecto filosófico a lo largo del tiempo; siendo un fundamento dotado además de contenido de la bioética.  El autor considera que muchos pensaron que lograr ese proyecto filosófico desvanecería la creencia religiosa y se viviría una moralidad revelada solamente por la razón y plantea como históricamente ha habido desmesuradas expectativas puestas en la razón, como si fuera la única respuesta.

Existen diferencias profundas entre las distintas visiones seculares, así como en los conceptos de la bioética secular y de las moralidades religiosas clásicas, estando las ultimas incluso en desacuerdo entre sí. El autor explica como existen unos asesores bioéticos, ortodoxos canónicos que pretenden guiar todas las decisiones morales y justifican la política sanitaria o decisiones en casos individuales imponiendo una visión o una ideología moral individual; aun cuando el real objetivo es “lograr el bien de las personas y el respeto hacia ellas como agentes morales libres y responsables” p.16

El objetivo del texto es cuestionar el proyecto mismo de una ética secular reconociendo “la imposibilidad de descubrir una ética secular, canónica, dotada de contenido como también se admite la imposibilidad de una bioética canónica, secular, dotada de contenido.” P.17

El libro Los fundamentos de la bioética es un texto posmoderno basándose en que la filosofía no ha podido ofrecer una justificación general, secular, racional de la moralidad canónica dotada de contenido. Es una versión donde Engelhardt, entiende las dificultades a las que se enfrentan la filosofía moderna y busca lograr llegar a diversos públicos comprende las limitaciones del razonamiento moral secular y los elementos del proyecto filosófico y justifica un marco moral, para que los individuos de diferentes comunidades morales se vinculen a través de una estructura moral común y puedan apelar a una bioética también común.

Aquí, la relatora hace una pausa y revisa dos de los conceptos que serán manejados en el texto, según la Real Academia Española[2] (RAE), el termino secular viene del latín saecularis y se define como aquello que sucede o que se repite cada siglo, también se define como algo que permanece hace siglos, cuando se aplica al clero o a la religión es ´aquel que vive en clausura´. Siendo secularidad, definida como la independencia de los asuntos públicos en relación con los religiosos, así como la condición común de lo laico en contraposición a lo eclesiástico. El termino Canónico es definido como aquello que está de acuerdo con los cánones de la iglesia, que esa establecido y admitido por una tradición o religión. Según la Real Academia[3] es un adjetivo que significa ‘hecho con arreglo a los cánones eclesiásticos o establecido por ellos’

El autor reconoce cómo habrá muchas posturas en contra de este libro como ejemplo, cosmopolitas distanciados de las convicciones de las personas religiosas y que les cuesta entender posiciones comprometidas con tradiciones morales propias e individuos comprometidos con una ideología.

Es aquí donde Engelhardt explica como este no es un libro que exprese la visión moral concreta del autor, sino “una explicación de la moralidad común que puede vincular a extraños morales” p.20.

Es entonces cuando el discurso moral transcurre en dos niveles:  el discurso moral dotado de contenido de amigos y el discurso moral de procedimiento que vincula a extraños morales. Aquí aparece un concepto fundamental para el autor que son los Estados seculares, considerados como empresas sociales seculares a gran escala. Estos estados abarcan numerosas comunidades morales pacíficas y no tienen el derecho molar secular de suprimir esta diversidad los intentos de convertir al estado en una única comunidad moral por la fuerza generan empresas asesinas como ejemplo las tiranías y los regímenes nacionalsocialistas.

 

  1. La bioética ante la postmodernidad

 

Existen muchos retos para la bioética con el posmodernismo se requiere explicar la moralidad por la que deben guiarse los individuos cuando se encuentran como extraños morales a la hora de crear políticas sociales y de salud.

En este punto el autor se confirma como católico ortodoxo, converso por elección y convicción, además considera que muchos hechos permitidos en un estado secular serán condenados por Dios en el juicio final; sin embargo reconoce que no existe una autoridad moral secular que pueda justificar la prohibición de muchas empresas que considera moralmente incorrectas, como ejemplo considera que el aborto, las drogas, la eutanasia y el alquiler de vientres “son grandes males morales, pero esta maldad no puede comprenderse en términos puramente seculares” p.25.

A pesar de su postura religiosa francamente ortodoxa, el autor pretende describir las posibles vías de comunicación entre las aspiraciones morales modernas, comprende el fracaso de la filosofía moral en entregar una moralidad dotada de contenido canónico y cómo esto afecta la bioética, pero sin perder la esperanza en una vía de comunicación participativa y común.

En la posmodernidad hay numerosos criterios Morales diferentes y que discrepan entre sí. Según el autor además se han desmoronado visiones dominantes como la cristiana o la marxista. Concluye la introducción mostrando que el proyecto filosófico moderno busca obtener únicamente por medio de la razón la visión y la autoridad moral que en el medioevo se proporcionaba a través de la fe en la razón y la fe religiosa. Pero su fracaso nos lleva al politeísmo y al escepticismo de los antiguos tiempos ya que no hay una unidad y la diversidad de perspectivas, visiones morales y de bioética es el precio que hay que pagar por la posmodernidad y la multiculturalidad.

 

  1. Bioética secular y pluralidad de visiones

 

Existe una intensa búsqueda, de una bioética dotada de contenido secular y de Justicia que permita una relación adecuada entre paciente y médico, o que permita generar las mejores políticas sanitarias. Siendo una utópica promesa el proyecto de moralidad y de bioética secular como una explicación de lo que los individuos deben entre sí y lo que deberían hacer especialmente en el contexto de la asistencia en salud.

Engelhardt realiza una amplia revisión histórica del proceso occidental y las visiones que acompañaban esos momentos históricos desde el medioevo religioso hasta el movimiento evolucionista, explica cómo se debilita la síntesis cristiana occidental mientras nace el progresismo de la razón y la ilustración, pero plantea que la filosofía no logró llenar el vacío de la caída del pensamiento cristiano de occidente, abriendo la puerta a muchas filosofías muchas de ellas opuestas.

Las decisiones en salud ha sido uno de los principales puntos de reflexión ética y donde se generan múltiples controversias, desde la muerte cerebral, la definición de “estar vivo”, la distribución de los recursos o cualquier otra decisión biomédica que implica por ende a la bioética.

Es cuando la bioética secular se enfrenta a la bioética religiosa que más se complica la diversidad de puntos de vista, ya que “hay tradiciones particulares sensibilidades Morales individuales concepciones ideológicas, pero se aspira a que haya un solo sentido de secularidad qué abarque diferentes ideologías y religiones y pueda estar al alcance de todas las personas”. p.41

Se expone hacia el final del capítulo la posición del autor en buscar un marco neutral pacífico, donde quepan más cosas que la sola razón, donde se abran alternativas de las moralidades particulares de diversas comunidades.

 

  1. Discusión y Conclusiones

 

En la introducción el autor comprende la difícil postura de la bioética ante la postmodernidad y explica cómo “cuando los individuos intentan resolver controversias, no escuchan a Dios de la misma manera y no encuentran argumentos racionales bien fundados para resolver sus controversias morales, tan solo les queda el recurso de ponerse de acuerdo pacíficamente” p.21.

Así como la moral que vincula a extraños morales tiene un carácter inevitablemente libertario. Esta moralidad secular es libertaria, porque no puede apoyarse ni en Dios ni en la razón objetiva para crear y descubrir premisas morales canónicas seculares y dotadas de contenido, Se trata de una moral presupuesta por extraños morales que no comparten la misma visión moral dotada de contenido. Es visible como en el campo de la bioética secular existe una diversidad que no se puede eliminar ni siquiera por el estado.

Muchas sociedades son seculares como resultado de fuerzas históricas recientes, Engelhardt explica como la mayoría de las democracias ya no se vinculan a una Iglesia tradicional son pluralistas y diversas, por eso el autor designa una expresión sociedades pluralistas seculares pacíficas aquellas que aceptan diversos puntos de vista morales con libertad para opinar sin miedo a la represión. Para Engelhardt el problema es como diseñar una ética y una política sanitaria con autoridad racional si existen pluralidad de visiones.

Al final, plantea un concepto secular neutral en el que puedan seguirse y adoptarse opiniones religiosas, así como tradiciones seculares especiales buscando ser general y proporcionar una bioética general que proporcione una estructura moral que dé cabida a un pluralismo moral y vincule moralmente extraños morales, aunque sus vínculos sean exiguos.

Sin embargo, a la relatora le preocupa que por una parte Engelhardt, plantea esa neutralidad pacífica pero se contradice al considerar que la libertad de la sociedad pluralista laica es una tragedia, que permite elecciones perjudiciales y deja entrar los males morales de una sociedad libertaria, lo que contradeciría la neutralidad que intenta promover. Esta controversia es una introducción a un libro, que sin duda dejará muchas discusiones y reflexiones de índole bioético.

[1] Hugo Tristram Engelhardt Jr. Nacido en Texas en abril de 1941 y fallecido en junio de 2018, hijo de padres inmigrantes Alemanes,  Doctor en Filosofía  y Doctor en Medicina,   trabajó en los centros más importantes de bioética de los Estados Unidos: Institute for the Medical Humanities (Galveston), Center for Bioethics, Kennedy Intitute de la Georgetown University (Washington), Baylor College of Medicine (Houston), Rice University (Houston), y en el Comité profesor emerito del Baylor College of Medicine  además de miembro del Centro Baylor de Ética Médica y Política Pública. Fue miembro del Hastings Center, redactor del Journal of Medicine and Philosophy. Publicó multiples documentos como Global Bioethics en 2006, The Foundations of Bioethics en 1996, The foundations of Christian bioethics en el año 2000, Innovation and the Pharmaceutical Industry en 2008 entre otros.  Su convicción religiosa fue catolica hasta el año 1991 donde se trasladó al Iglesia Ortodoxa.  Fue gran defensor de la convivencia entre extraños morales defendió una propuesta ética plenamente laica, siendo un  creyente cristiano. Tomado de:  Bioètica & Debat · 2011; 17(64): 12-16 y de «In Memoriam: H. Tristram Engelhardt, Jr. (1941–2018)». ethicscenter.nd.edu. Retrieved 24 June 2018.

[2] Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Consultado en https://dle.rae.es/secular?m=form

[3] Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). Consultado en https://dle.rae.es/canonico?m=form

Síguenos en las Redes Sociales

Te puede interesar...

Bioética, Tips

Los beneficios de reír en la oficina

Durante una gira de inversionistas en Europa, terminé un día ajetreado reuniéndome con mi jefe en un buen restaurante. Después de que dijo algo gracioso, respondí en mi estilo típico: echando la cabeza hacia atrás y soltando una carcajada sincera y sincera. La...

Adulto Mayor, Bioética, Tips

Centro de cuidado para la memoria

El cuidado de la memoria es un tipo de cuidado especializado para adultos mayores, el centro gerontológico neurológico Grace ofrece atención personalizada para las personas que tienen problemas de alzhéimer. El objetivo del cuidado de la memoria es brindar un...

Adulto Mayor, Bioética, Tips

Los cuidados postoperatorios

Los cuidados postoperatorios tienen como objetivo identificar y tratar tempranamente las posibles complicaciones derivadas de una cirugía o de la anestesia. En el centro avanzado gerontológico Neurológico Grace sabemos la importancia del cuidado del residente en...

Adulto Mayor, Bioética, Tips

La Importancia de Vacunación en Adultos

En estos últimos meses acorde al inicio de vacunación para SARS COV2 (Covid 19), es importante que los profesionales en la salud hablen con sus pacientes para asegurarse que han recibido todas las vacunas recomendadas para su edad incluyendo la de COVID 19, esto...

cuidado-del-adulto-mayor
Adulto Mayor, Tips

Tips de cuidados para el adulto mayor

El adulto mayor necesita ciertas atenciones especiales. En esta ocasión, hablaremos de aquellas atenciones que se relacionan directamente con la piel. Te dejamos una lista de consejos que te servirán a la hora de cuidar a personas de la tercera edad. Higiene...

geriatria-centro-grace
Tips

¿Qué es la Geriatría?

La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos sicológicos y sociales que habitualmente...

0 comentarios

Enviar un comentario

Abrir chat
Necesitas Ayuda !
Hola 👋 somos Centro Avanzado Gerontológico Grace estamos listos para ayudarle..

Escríbenos para Chatear ! 🤓