¿Qué es la Geriatría?

geriatria-centro-grace
Categoría: Tips

La geriatría es la rama de la medicina que se preocupa de los problemas y enfermedades de los adultos mayores, cómo prevenirlas y manejarlas, y del proceso de envejecer. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos sicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso.

Los geriatras son médicos expertos en el cuidado de los adultos mayores, de la misma manera que los pediatras lo son de los niños. Tienen especial conocimiento de enfermedades que comúnmente aquejan a los ancianos, como:

  • Demencia.
  • Caídas.
  • Incontinencia urinaria.
  • Osteoporosis.
  • Depresión.

Entienden la interacción entre el envejecer y otras enfermedades crónicas y degenerativas. Además, conocen el uso apropiado de los múltiples medicamentos que usan los adultos mayores y evitan el peligro potencial y no buscado de la interacción de estos medicamentos.

El cuidado es combinado con otros profesionales para ayudar a los pacientes a mantener la capacidad de funcionar independientemente y mejorar su calidad de vida en la consulta ambulatoria, y coordinan a los múltiples especialistas que intervienen en el tratamiento de los pacientes que requieren hospitalización.

Al mismo tiempo, asisten a los familiares en las decisiones al declinar la capacidad del paciente, su independencia, y sobre todo al final de la vida.

¿Qué tipo de pacientes necesitan de un geriatra?

Hay varios grupos de adultos mayores que requieren el cuidado de un geriatra:

  • Mayores de 65 años sanos, en los cuales es necesario enfocar actividades preventivas personales para lograr un envejecimiento exitoso. El control anual permite la recomendación de estilos de vida, nutrición, ejercicio físico y actividad mental, exámenes personalizados y vacunas específicas para este grupo de pacientes. Permite, además, la detección precoz de disminución de memoria y capacidad cognitiva, pérdidas insignificantes de funcionalidad y estar alerta ante la presencia de signos y síntomas que predicen la aparición de enfermedades, sobre todo de algunos cánceres.
  • Mayores de 65 años con más de tres enfermedades crónicas, que habitualmente ingieren más de cinco fármacos diferentes. El foco en estos pacientes es evitar la interacción de medicamentos que produzcan eventos adversos, recomendar actividades para evitar la progresión de las enfermedades o que se agreguen complicaciones de las mismas, manteniendo la capacidad para funcionar en forma autónoma.
  • Pacientes mayores de 80 años, con o sin patología crónica. Estos pacientes presentan disminución de sus capacidades fisiológicas y están expuestos a presentar enfermedades agudas que con facilidad necesitan de hospitalización para mejorarlos.
  • Pacientes que presentan enfermedades propias del envejecimiento, como demencia, incontinencia urinaria, alteraciones de la marcha y osteoporosis, entre otras.
  • Adultos mayores institucionalizados en casas de reposo.

El uso de un método específico para examinar a estos pacientes, el contacto estrecho con la familia y sobre todo con el cuidador principal, les permite preservar su funcionalidad física y mental y disminuir la velocidad de declinación a medida que envejecen. Hay una mejoría importante en la satisfacción de la familia y reduce la posibilidad de hospitalización.

Síguenos en las Redes Sociales

Te puede interesar...

Bioética, Tips

Los beneficios de reír en la oficina

Durante una gira de inversionistas en Europa, terminé un día ajetreado reuniéndome con mi jefe en un buen restaurante. Después de que dijo algo gracioso, respondí en mi estilo típico: echando la cabeza hacia atrás y soltando una carcajada sincera y sincera. La...

Adulto Mayor, Bioética, Tips

Centro de cuidado para la memoria

El cuidado de la memoria es un tipo de cuidado especializado para adultos mayores, el centro gerontológico neurológico Grace ofrece atención personalizada para las personas que tienen problemas de alzhéimer. El objetivo del cuidado de la memoria es brindar un...

Adulto Mayor, Bioética, Tips

Los cuidados postoperatorios

Los cuidados postoperatorios tienen como objetivo identificar y tratar tempranamente las posibles complicaciones derivadas de una cirugía o de la anestesia. En el centro avanzado gerontológico Neurológico Grace sabemos la importancia del cuidado del residente en...

Adulto Mayor, Bioética, Tips

La Importancia de Vacunación en Adultos

En estos últimos meses acorde al inicio de vacunación para SARS COV2 (Covid 19), es importante que los profesionales en la salud hablen con sus pacientes para asegurarse que han recibido todas las vacunas recomendadas para su edad incluyendo la de COVID 19, esto...

cuidado-del-adulto-mayor
Adulto Mayor, Tips

Tips de cuidados para el adulto mayor

El adulto mayor necesita ciertas atenciones especiales. En esta ocasión, hablaremos de aquellas atenciones que se relacionan directamente con la piel. Te dejamos una lista de consejos que te servirán a la hora de cuidar a personas de la tercera edad. Higiene...

0 comentarios

Enviar un comentario

Abrir chat
Necesitas Ayuda !
Hola 👋 somos Centro Avanzado Gerontológico Grace estamos listos para ayudarle..

Escríbenos para Chatear ! 🤓